Sin estado de derecho, no hay cumplimiento de la Carta Magna: Crom

Aguascalientes, Febrero 05 (2014).- El dirigente estatal de la CROM, Jesús Ramírez expresó que el reto que tenemos los mexicanos es el de construir un país de leyes, una sociedad de leyes en donde prive el estado de derecho y la cultura de la legalidad.

Al conmemorarse este día el 97 aniversario de la Constitución, el dirigente obrero expresó que el andamiaje constitucional puede ser perfecto, pero si no se respeta, si las instituciones encargadas de hacer respetar la ley no hacen su trabajo o lo realizan mal, los beneficios contenidos en nuestra Carta Magna no servirán para el bienestar de la gente.

El dirigente de la CROM, que también es politólogo de profesión, dijo que es una lástima que en México se hayan hecho tantas modificaciones a la Constitución, que hoy en día tiene más validez para su funcionamiento los artículos transitorios que permanecen allí a pesar de su condición temporal, cuando lo importante debiera ser la estructura. Hoy más que nunca se requiere una reforma del Estado, acotó al hablar sobre el aniversario número 97 de la promulgación de la Constitución.

“Son 97 años, donde el constituyente de Querétaro mezcla y bien, los postulados maderistas y la ideología de la revolución para darle lo que fue la primera gran Constitución en el mundo de contenido social. Sin embargo 97 años después se ha distorsionado su estructura o se han ignorado muchos preceptos, han sido letra muerta algunos de ellos”.

Si es justo respetarla y el llamado para respetarla debe ser más que a la sociedad civil, debe hacerse y enérgicamente a la sociedad  política, pues hay más compromiso en ellos de respeto y salvaguarda, porque precisamente, porque ellos juramentan cumplirla y hacer cumplirla.

Sin embargo, dijo, los políticos y los burócratas,  muchos de ellos se manejan en forma discrecional muy,  alejados de la Constitución y de las leyes que les competen, y esta situación tiene que cambiar.

(Boletín)